lunes, 15 de septiembre de 2008

Perdón por haberos abandonado.

Perdón por teneros abandonados.

Primera máxima no cumplida de un blog; llevarlo al día, para no desatender a tod@s l@s amig@s visitantes.

He de reconocer que esta entrada la tenía que haber puesto el pasado día 12, pues debía de presuponer, al celebrarse las fiestas patronales del pueblo de mi mujer y tener adquiridos una serie de compromisos, la imposibilidad material de estar al día con el blog.

Asimismo , me apetecía compartir mesa y mantel con "vascos" de todos, los extractos sociales y económicos, más cuando pertenecen o votan - con la que esta cayendo-, tanto al espacio político vasco actual, como a los espectros de las franquicias españolas del PP o del PSOE, que sobreviven y participan en este escenario tan complicado, como es el nuestro. También con las opciones vascas actualmente ilegalizadas. Es que los vascos tenemos de todo, para menestra la nuestra.

No hemos contado, esta vez, ni con la presencia de "políticos o Gestores públicos en activo" ni miembros de la Iglesia o trabajadores cobrando de ella.

Con alguno de la Iglesia tengo una comida familiar el próximo domingo y respecto a los del erario público, es más que probable, que en cualquier momento me encuentre con alguno de los gestores públicos,al ser bastantes; pero con Políticos; esto ya son palabras mayores, al estar en activo tan pocos actualmente, y para un afiliado de base, esta como complicadillo.

Con la degustación de tantos manjares, con tanta gente y distintos txokos, me ha aportado una serie de datos que desarrollare en las próximas entradas.

Lo de los txokos es por la crisis, que algunos dicen no hay, pero no hay mal que por bien no venga, pues a parte de ser más económicos, los distintos menús y sus distintas elaboraciones tan particulares, te retrotraen algunas veces a sabores ya perdidos , y todo ello gracias a la curiosa aportación de las nuevas sensaciones, espumas, etc, de nuestros grandes restauradores tan de boga en estos momentos.

Aunque lo más importante en esta época de crisis democrática de algunos nuestros políticos y de algunos partidos, es la libertad con la que se habla de todo y sin tapujos , en los txokos, solamente por tener delante un sencillo plato elaborado con mucho cariño.

No pensaba detenerme en este blog, a contar cosas fuera la política estricta, pero cabe la posibilidad , que las excepciones pueden darle un ingrediente curioso. Por lo que puestos en materia, os contare , la parte gastronómica ahora y la política en otra entrada posterior.

El pasado viernes día 12 para festejar el inicio de las fiestas patronales , fui invitado a una comida con solo varones, pues en ese txoko, en ese día , o a esas horas , creo que no entran mujeres, aunque no divise ningún cuerpo de seguridad en la puerta. El plato estrella de este día fueron codornices( en algunos casos la aportación del cazador, me pareció excesiva-lo dejo ahí), excelentemente preparadas y al ser regaladas abarato el coste de la comida. Aquí, realice labores de pintxe, al disponer del tiempo necesario para realizarlo, pues a algunos la agenda, no se lo permitía. Degustar , por supuesto.

El sábado día 13, en otro txoko, ya disfrutamos de la inestimable presencia de la familias al completo, lo cual aporto otros puntos de vista muy interesantes. Además nos deleitaron con su presencia, algunos " hermanos giputxes". Plato estrella, Aportación familiar -Degustar-

Domingo 14, día grande, mariscada de "pobre" con merluza fresca,. No echamos en falta el marisco caro. Tanto en nuestra mesa, como en la otra, presencia de trabajadores que arribaron de España, que con el sudor de su trabajo , han aportado tanto, para dar a conocer lo que es hoy en día nuestra querida EUZKADI o Euskalerria. Mi familia solamente degustar.

Para el lunes día 15, la sorpresa fue al ser fiesta laboral oficial, y algunos de lo amigos tener que trabajar en otro pueblo, el lanzarme un reto , y no se les ocurrió otra cosa mejor, al disponer de mi presencia y de mi tiempo, si sería capaz de realizar la comida para todos ese día en mi txoko. Ha dicho envite accedí gustoso, y con la ayuda inestimable de mi mujer, les hemos preparado rabo, que hasta los sobrantes han llevado. Prueba de fuego superada.

Ya en mi ordenador, os lo repito, lo siento

No hay comentarios: