jueves, 13 de noviembre de 2008

Euskadi, Euzkadi o Euskalerria.



Está sí que ha sido buena. Lo que trae uno de los símbolos que unen a todos los vascos. El fútbol vasco, nuestra Selección.

Lanzo una serie de preguntas ,y el que quiera que se las conteste a su fuero interno. Asimismo dicha búsqueda de información para poder intentar explicar este galimatías, hara que se hable y escriba sobre nosotros, los solamente vascos. Las franquicias españolas del PSOE y del PP,sin poder chupar cámara ni portadas. Esto si que es bonito.

¿Cuales han sido los porqués de la marcha atrás, después de la decisión del año anterior de asignarle el nombre de Euskalerria?

¿Quién o quienes han decidido y en que foros de decisión lo han realizado? Esto va a ser complicadillo el averiguarlo.

¿porque no encontramos la "crispación" en los sectores españoles y franceses, y si en el nuestro propio?

¿porque después de veinticinco años, más o menos, de la recuperación de la selección, no se ha avanzado, en la presencia de nuestra selección en los torneos internacionales?

¿porque después de exigir a todos los sectores implicados - entre los que se incluyen a los jugadores -, de dar pasos para romper la dinámica existente, de abandono de medidas para conseguir la "legalización" de nuestra selección, cuando dan un paso, les machacamos?

¿porque para meternos con nuestros jugadores, utilizamos el argumento falaz de porque no se niegan a jugar con la selección Española o francesa?.

Yo os contesto porque los jugadores no lo hacen. Porque sino, les retiran la licencia para competir. Somos más falsos que el cuello de la camisa.

¿porque hemos pervertido el nombre de Euskadi? Y esta pregunta no tiene que ver con el futbol.

¿porque le tenemos miedo al término euskalerria- no es mi caso, pues lo he utilizado, lo utilizo y seguiré utilizando, como equiparable al euZkadi -, cuando es mucho más antiguo, e incluso está contemplado en nuestro único estatuto de autonomía? Cosa que EuZkadi no.

¿porque existen problemas con el cambio de nombre, cuando el de Euskadi no ha sido el único que ha tenido nuestra selección?

¿porque demontres no sabemos todavía como denominar a nuestra Nación? Esto si que es curioso, cuando tenemos los símbolo, como la Ikurriña, el euskara, que cualquier vasco los asume como exclusivos suyos. Exactamente como cualquier nación o país del mundo, democrático como antidemocrático.

Yo todavía no alcanzo a ver, cual es el problema, pero si a los españoles y a los franceses, les molesta más Euskadi, bienvenido sea el cambio. Si es al revés, pues no.

Aunque he de reconocer que creo que nuestra juventud, se siente más identificada más con Euskalerria, como nación, pues a Euskadi, lo equiparan sola y exclusivamente con Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Y en esto algo tenemos que ver. No se puede asumir la vuelta al nombre de Euskadi, como una renuncia a la Independencia y a la sumisión a los Estados Español, y Fránces. Esto si que no lo podemos permitir. Ya hacen falta hechos y menos palabras. Nuestro legado no puede ser tan pobre.

Gabon , que la Eurocopa y los mundiales nos esperan.

Existen muchas más interrogantes, que nos serán desvelados en su momento. por supuesto por alguna Deidad vasca....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues algunos se tienen que estar descojonando, porque si no nos ponemos de acuerdo ni en el nombre, mal vamos. Bueno mal ibamos ya, desde que muchos pseudopolíticos quieren pescar en el mundo del deporte. O es que pensamos que Esait va por libre y no está politizado y lo maneja quien todos sabemos?
Estoy casi seguro que muchos de los jugadores del Athletic han firmado por "presiones externas, o internas, me da igual.
Y otra cuestión, si en este partido habría una suculenta prima por ganar, también firmarían todos los que han firmado?
Pienso que quien debe decidir estas cosas es quien lo ha decidido, las instituciones que les corresponde. Que a algunos no les gusta? Pues ya sabes, en las sigiuientes elecciones les das el voto al otro.
Si no, te organizas tú el partido

Pues no hace tantos años que el Athletic llevó en su camiseta la publicidad pagada por el Gobierno Vasco en la que se leía "Euskadi"
Os acordáis? Creo que fue en un par de partidos de la copa de la UEFA. Creo que algún jugador de la plantilla de entonces quedará en la actual. Y entonces todos callados. Me lo expliquen por favor.
Ah! y el año que viene el partido, a este paso, le van a tener que pedir el permiso para jugar a Patxi lehendakari y entonces jugará la selección de la Comunidad Autónoma del País Vasco contra la Comunidad Autónoma de Cantabria (si quieren venir)

Y Josu Erkoreka, chapeau!

farfotxilla dijo...

Mira preferente sur, estoy de acuerdo contigo que ESAIT esta politizado, ni lo dudes.

Ten en cuenta que ni los españoles del PSOE ni del PP subscriben sus objetivos, cosa que en cambio nosotros los suscribimos en su totalidad. ¿ O , no?

En cuanto a las decisiones que toman las instituciones, las acepto cuando las considero justas, porque por ejemplo yo no he apoyado nunca la política de dispersión, como castigo a los familiares, ni he apoyado el desplante de las instituciones españolas, para con nuestro lehendakari, avalado por mayoría parlamentaria vasca. Por lo tanto cuidado con lo que deciden las instituciones. Es más en este caso, deberíamos recordarle al que ha decidido de nuevo el cambio, si con su órdago, preveía las consecuencias.

En cuanto a mi voto, tranquilo, que no lo cambio, es que soy un sentimental.

Organizaría o mejor ayudaría en lo que pudiese, si nos dejasen participar en la Eurocopa. Ya no estoy para organizar pachangas.

Tranquilo en lo del permiso del lehendakari, el futbol internacional no se regula por los apetencias de los presidentes de las naciones. Por lo tanto nosotros no vamos a ser menos.

Gora euskal selekzioa

Me importa un pepino como se llame ya, Euzkadi, Euskadi o Euskalerria, pues llevo tanto tiempo esperando, que lo único que me importa es competir en torneos internacionales como la Eurocopa y los mundiales. Y en esto, no hacemos, ni lo mínimo necesario.

Agur

Anónimo dijo...

Cuando digo "en las siguientes elecciones le das el voto al otro" y "si no, te organizas tú el partido" no me estoy refiriendo a ti en concreto;es una forma de hablar;tendría que haber escrito "les den" y "se organizan ellos"; te sigo hace tiempo y tengo otra consideración muy seria de ti por tus comentarios; es una forma de hablar. Siento haberte molestado por la redacción, quizás inadecuada del texto.