martes, 4 de noviembre de 2008

El Inefable Nestor basterretxea, dona su obra al museo de bilbao




A Nestor Basterretxea el ser vasco le alimenta y le da razones para hacer una obra distinta.

Así de rotundo se ha mostrado hoy el artista Nestor Basterretxea (Bermeo, 1924) durante la presentación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao de la exposición "Serie Cosmogénica Vasca", cuyas obras acaba de donar a la pinacoteca .

Asimismo, ha reconocido , la serie donada al museo surgió tras constatar que el euskera "lo heredamos exento de un testimonio iconográfico". Y la lengua, de milagro, pues al fascismo español, solamente le falto cortarnos a todos los euskaldunes la lengua, literalmente.

"Me extrañó mucho que un pueblo, el nuestro, que antiguamente tuvo esa capacidad de construir una lengua tan fenomenal y compleja, cómo es posible que no hayamos recibido a la vez unos restos artísticos como dibujos, esculturas o pinturas", ha indicado.

Ha abogado por saber vivir "en tu tierra, con tu sangre, pero naturalmente como ciudadano del mundo".

También ha advertido de que la globalización "no es buena" culturalmente dado que los "artistas vascos que van a Nueva York y vuelven hechos unos americanos llamándonos aldeanos a nosotros".

Me suena en política a algún alderdikide nuestro, que ha venido arrasando desde norteamérica, la abeja reina de Josu Jon Imaz, Presidente de Petronor, la empresa que más ha cuidado, cuida y cuidará el medio ambiente vasco, al cual todos sus acólitos y bien pagados como nuestro Diputado Generalde Bizkaia,José Luis Bilbao (desconozco su relación con norteamérica) sin perder comba salen a la palestra , cuando y donde nadie les llama. Es lo que tiene pertenecer a la masa social vasca.

Darme Nestores y los interesados para vosotros, pero con mucho cariño

Gabon

No hay comentarios: